Una de las grandes ciudades que mueve el mundo es New York, con su enérgico Times Square o su Central Park cautivador. Pero Nueva York, tiene un gran secreto que se está empezando a vislumbrar por otras gastronomías como la de España. Ese secreto es el Pastrami.

En restaurantes y algunos mercados con mucha variedad, ya se puede saborear esta maravilla, que muchos aún no lo han descubierto.

Qué es el Pastrami

El Pastrami o Pastrón es una carne roja, normalmente de ternera (aunque también puede ser de cerdo, pavo, pato o ganso). Dicha carne pasa un proceso de salmuera con especias y hiervas aromáticas, que una vez terminado pasa a su ahumado y cocción al vapor. Como podréis comprobar en alguna de las imágenes, tiene un color parecido al roast beef y un grosos un poco mayor al del fiambre.

Cuál es su origen

El nombre viene del verbo en rumano pastra, cuyo significado es «conservar» o «mantener», ya que el proceso de salmuera era un importante método de conservación de la carne. Y es que este producto es típico de la cocina judía, aunque se popularizó en Nueva York, por los desplazamientos de comunidades judías en el siglo XIX.

Cómo se elabora

Lo primero, se selecciona una carne roja, como puede ser una pieza de falda de ternera y se desangra mediante la ayuda del prensado.

Una vez desangrada la carne, se deja secar en salazón y se añaden las especias (pimienta negra, mejorana, ajo o albahaca) y por último se ahúma.

Cómo se come

Aunque se puede comer sin acompañamiento como cualquier tipo de fiambre, la receta más famosa es el sándwich de pastrami.

Existen muchas variantes de esta receta, pero comúnmente se prepara con dos rebanadas de pan cubiertas de una capa de mostaza en la rebanada inferior. Dentro del sándwich se añaden tiras de pepino y una buena torre de rodajas de pastrami. Y si, si, has oído bien una torre de pastrami, a las imágenes me remito. Además también se le añade rúcula y una capa de mayonesa en rebanada superior.

Si optáis por probar esta delicia, ya os avanzamos que tiene un sabor intenso y característico. Como hemos comentado anteriormente, la carne proviene de la falda, donde se encuentra la mejor carne de ternera. En pocas palabras, solo hay que recordar el momento de la película Cuando Harry encontró a Sally y su orgasmo mientras saborea un sándwich de Pastrami.