La gastronomía española se caracteriza por ser variada en cuanto a sabores. De norte a sur, disponemos de platos muy variados para todos los gustos. Además, los condimentos y especias le dan un toque diferente a las comidas. Sin embargo, a pesar de que muchas de esas especias son autóctonas, no se conocen tanto. Como es el caso de la pebrella.

Si nunca has oído hablar de ella, debes saber que es una planta aromática muy utilizada en la gastronomía gourmet debido a sus cualidades. ¿Quieres saber más?

Qué es la pebrella

La pebrella (Thymus piperella como nombre científico) es en realidad una planta aromática oriunda de la Comunidad Valenciana y muy conocida en algunas ciudades y pueblos de esa zona española, sobre todo en Alicante. Sin embargo, más allá de este lugar, es más desconocida para muchos.

El motivo es debido a que no se encuentra fácilmente, además de que las temperaturas y sequía perjudican que esta planta se desarrolle de manera adecuada, no solo en Valencia, sino en otros puntos de España.

Actualmente, los lugares donde hay pebrella son las sierras de la zona levantina (hablamos de Murcia, Valencia y Alicante).

Pertenece a la familia del tomillo, lo que implica que hablamos de una planta muy aromática. Físicamente, es una planta que alcanza los 30 centímetros de altura y, al igual que el tomillo, tiene un aspecto lechoso. Suele tolerar bien las altas temperaturas y tiempo de sequía, pero no durante mucho tiempo.

Este es el uso de la pebrella en gastronomía

La pebrella es una planta que suele recogerse antes de los meses de verano (hablamos de final de mayo y junio) ya que sus hojas acumulan una gran cantidad de sustancias y de aroma. Esto ayuda a que haya que utilizar poca cantidad en cada plato.

De ella solo se aprovechan las hojas. Muchos dejan que se sequen al aire libre para después utilizarlas como especia, bien añadiéndolas a los platos, o bien picándolas y esparciéndolas por encima de ellos.

Los platos que más se pueden beneficiar de ella son los platos de carne y ave, ya que, igual que ocurre con el tomillo, le dan un sabor y olor únicos y hacen incluso que esté más sabroso el plato. Sin embargo, también es el ingrediente “secreto” del gazpacho de carne, también llamado gazpacho manchego. Se trata de un guiso de carne de la zona donde el ingrediente principal es la carne, ya sea de corral o de caza, así como esta especia. Aunque, cuando no se puede encontrar, se utiliza tomillo como sustituto.

Por supuesto, otro de los alimentos que se benefician de la pebrella son las aceitunas, ya que uno de los aliños clásicos lleva esta especia que aporta un sabor a monte.

Consejos para usar esta planta en la comida

Debido a que es muy aromática, además de que no se encuentra en grandes cantidades, el uso que se le da a esta es mínimo, ya que, con poca cantidad, es más que suficiente para aderezar el plato.

También se puede mezclar con otras especias como albahaca, lavanda, perejil o laurel. Junto con el vino tinto, potencia el sabor de los guisos, sobre todo en las salsas de ahí que dé un toque único a esos platos de carne, guisos, arroces, aliños o salsas.

Dónde conseguir esta especia para gastronomía

Debido a que cada vez resulta más complicado encontrarla en la naturaleza, y que además está protegida para tratar de que no se pierda, no es fácil adquirirla.

Sin embargo, eso no significa que no se pueda comprar. Lugares donde hacerlo pueden ser algunas herboristerías, sobre todo enfocadas a especias, que pueden tener productos que vienen de cultivos específicos. Otra opción viable es a través de tiendas online.

Por supuesto, otra de las opciones es la de cultivar la propia planta en el hogar. Pero, para ello, hay que conseguir unas semillas de la misma y darle los cuidados necesarios para que se desarrolle de manera adecuada.