Ya se empieza a acabar el año, dejamos muchas cosas atrás pero estamos expectantes por todo lo que nos queda por llegar y hablando en términos gastronómicos, más en concreto en los términos cerveceros, nos fascina hablar sobre algo ya dejamos atrás, pero que a la vez nos abre nuevos caminos que explorar. Y es que tras celebrarse este último trimestre del año, el prestigioso evento de los World Beer Awards, tenemos la selección de mejores cervezas del mundo.

Un año más, en el mes de septiembre el evento WBA ha tenido cita en Londres, ciudad de mucha tradición cervecera. El evento consta de nueve premios principales para las categorías de mejor cerveza dark (negra), flavoured (con sabor), IPA, lager, pale (rubia), sour (agria), speciality (especial), sour & porter y wheat (trigo). También se entregan premios menores a diferentes subtipos.

Existen otras galas donde se otorgan premios a la mejor cerveza del mundo, como bien puede ser el Barcelona Beer Festival, World Beer Cup o el International Beer Challenge, pero sin duda el World Beer Awards es el evento más prestigioso entre todos los existentes en la actualidad. Eso no quiere decir que se menosprecie el trabajo de los otros eventos, ya que hacen una gran labor y cada año tratan de superarse y como consecuencia todo suma para que el sector de la cerveza sea cada vez de más calidad.

Las 9 mejores cervezas del mundo

Este año se ha repartido el premio a mejor cerveza del mundo por muchos países. Alemania, China, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, República Checa y Nueva Zelanda se llevan a casa cargados con algunos de los premios de las diferentes categorías. Pero dejémonos de parloteos y vamos a hablar de las cervezas ganadoras.

Mejor cerveza dark (negra) del mundo – Mira Brune Nº 6

brune-mira-n-6-cerveza

Este galardón ha ido para Francia, en la bahía de Arcachón, donde revise Brasserie Mira. Este premio siempre es complicado de dar, ya que es complicado hacer una valoración subjetiva de una cerveza oscura, ya que hay estilos muy diferentes dentro de esta variedad.

La ganadora se hace llamar Brune Nº 6 y cuenta con una graduación de 6,2% y en concreto tiene un estilo Brown Ale. Los afortunados en degustarla destacan su sabor potente a malta, con matices amargos y cítricos. Al estar elaborada con malta torrefactas, se puede notar en su sabor toques de cacao y café.

Mejor cerveza flavoured (con sabor) del mundo: Taxman Maple Vanilla Evasion 2019

taxman-maple-vanilla-evasion

En esta categoría se encuentran una gran variedad de cervezas, con todo tipo de sabores, como pueden ser el chocolate, vainilla, licores, especias, etc. Este año el premio va hacia Baggersville (Indiana), en concreto a la compañía cervecera Taxman Brewing Company.

La ganadora de esta edición es la Maple Vanilla Evasion, una cerveza de carácter fuerte con sus 13%, de aspecto oscuro por malta tostada. En boca se nota su sabor dulce que produce la vainilla indonesia, aunque también se aprecian el caramelo y el sirope de arce. Un detalle que hace intenso su sabor es su maduración en barrica durante unos 6 meses.

Mejor cerveza IPA del mundo: Votus Nº 001

votus-n-001

Sin lugar a dudas el premio a la mejor IPA del mundo, es uno de los más prestigiosos y más difíciles de conseguir, ya que la competencia en esta categoría es voraz. La cervecería Votus es una de las marcas que siempre está presente en el WBA, pero este año se han llevado la tremenda alegría de hacerse con el premio. Para quien no conozca Votus, hacen su producto desde Sao Paulo (Brasil) desde 2014.

La Votus Nº 001 ya cuenta con su premio a mejor India Pale Ale 2019. Decir que es un red IPA y que tiene un muy buen equilibrio entre amargor, dulzor y aroma. Cuenta con una graduación del 7,2% y se detecta al momento en su aroma las hierbas. Esta cerveza de color rojizo la recomiendan los propios de Votus para tomar acompañada de carnes a la barbacoa o ahumadas.

Mejor cerveza lager del mundo: Zubr Gold

Zubr-Gold-mejor-lager

La cervecera Pivovar Zubr situada en la República Checa, lleva nada más y nada menos desde 1872 haciendo cerveza. En la última década se ha acentuado si popularidad y hay mejorado su producción y sus instalaciones para responder a la alta demanda que tienen en la actualidad.

Su cerveza más famosa, la Zubr Gold ha conseguido el premio a la mejor cerveza lager del mundo. Aunque es una cerveza industrial, no pierde el sabor amargo del lúpulo y el dulzor de la malta, como pasa con otras cervezas industriales. Es muy fácil de tomar, gracias a su graduación de 4,6% que la hacen ligera. Tiene una fermentación baja, muy al estilo del país y su color dorado hará que se nos caiga la baba nada más verla.

 

Mejor cerveza pale (rubia) del mundo: Camba Pale Ale

camba-pale-ale

 Nos adentramos en el sur de Alemania, en el pueblo de Seeon, donde la cervecera Camba Bavaria lleva más de una década haciendo diferentes tipos de cerveza. Han probado muchos tipos de levadura, lúpulo y malta para conseguir crear más de 250 cervezas diferentes, así que raro será no encontrar unas cuentas que nos encandilen.

Vamos a hablar de la ganadora, la Camba Pale Ale ya es la mejor cerveza pale del mundo. Nos resulta curiosa la combinación que hay utilizado para crear una magnífica cerveza, ya que han utilizado CentennialChinook Simcoe (lúpulos americanos) y han conseguido un sabor exótico de frutas como el pomelo, la papaya y el mango. Cuenta con una graduación de 5,3% y tienen un color naranja muy vistoso. Es una cerveza que para disfrutarla, se recomienda no tomar sola, es mejor acompañarla de algún arroz, carne o pescado.

Mejor cerveza sour (agria) del mundo: La Souche Franc-Bois d’hive

Souche-Franc-Bois-de-hiver

La cerveza nos une a todos y para hablar de el premio a la mejor cerveza sour vamos a contaros una historia que trata de Olivier Giguère y Antonie Bernatchez, dos amigos que se conocieron en la universidad y eran amantes de la cerveza. Estos dos amigos hay estado trabajando desde entonces con las cervezas artesanales y tienen su propia cervecería. La marca de cerveza en cuestión habla por su propio nombre y es La Souche.

Franc-Bois d’Hiver ha sido galardonada con el premio a la mejor cerveza agria del mundo. Tiene un buen grado de alcohol, en concreto 8,5% y tiene un color rojo turbio que consiguen con la malta de trigo. En boca tiene gusto a frambuesa y el aroma que desprende es de frutos rojos y cereales. Así que demos la bienvenida al muro de la fama a esta gran creación canadiense.

Mejor cerveza especial del mundo: Sharp’s Camel Valley Pilsner

Sharps-CamSharps-Camel-Valley-Pilsnerel-Valley-Pilsner

Sabemos que hay una gran variedad de cervezas, que aunque cada una tiene sus matices, existen muchas con un sabor parecido. Por ello, a vez quien no arriesga no gana. Pues aquí tenemos un ejemplo de arriesgar y salir triunfante, hablamos de la colaboración de la bodega de vinos Sharp’s Brewery y la cervecería inglesa de Camel Valley. Es importante nombrar la destacada trayectoria en vinos de Sharp’s, destacando sus vinos espumosos.

Vamos al lio… Para el galardón de mejor cerveza especial del mundo, ha sido elegida la Sharp’s Camel Valley Pilsner y sabemos que habrá sido complicado elegir entre tanta variedad pero esta es la ganadora. La peculiaridad de esta, cerveza, proviene del embotellado final con levadura brut, previamente elaborado con malta inglesa, lúpulo Saaz de origen Checo y levadura pils. Está genial combinación va presentada en una botella de estilo champán. El resultado final es una cerveza de 6,6% grados que recuerda a el vino espumoso. Con un color amarillo apagado y un poco turbio. Su sabor afrutado y sus burbujas hacen que entre muy bien en boca.

Mejor cerveza porter y stout del mundo: Cassels Milk Stout

Cassels-Milk-Stout-mejor-cerveza

Este galardón lleva una gran historia detrás, ya que en 2011 la cuidad de Christchurch (Nueva Zelanda) sufrió un terremoto que la azotó. Pero si algo tiene la cervecería Cassels & Son Brewing es humildad por sus origines y valentía por luchar contra las adversidades, ya que en la actualidad es una de las cervezas artesanales de referencia en su país.

Presentamos la mejor cerveza porter y stout del mundo, su nombre es Milk Stout. Cuenta con lactosa no fermentable para dar fuerza y sedosidad. Está bien equilibrada y se perciben aromas de frutos secos, café, chocolate. Su graduación es de 5,2% y aporta toques de ambas extremidades (dulzor y amargor)

Mejor cerveza de trigo del mundo: NBeer Lindongjiangzhi Weizenbock

NBeer-Lindongjiangzhi-Weizenbock-TRIGO

Hemos dejado para el final una cerveza con un nombre difícil de pronunciar pero como buena cerveza de trigo, cualquier espera siempre vale la pena. Cuando escuchamos cerveza de trigo, ya estamos pensando… ¿Que cerveza alemana o belga ha ganado este año? ¡Sorpresa! La ganadora viene de territorio Chino, en concreto de Beijing, con su cervecería artesanal NBeer Craft Brewing fundada en 2013.

Presentamos la mejor cerveza de trigo del mundo llamada Lindongjiangzhi Weizenbock, que traducida sería Winter’s Coming Weizenbock. Cerveza de alta graduación (8,1%) y oscura. Esta elaborada para tomar en temporada de frio y con bastante lúpulo. También se aprecia la malta caramelizada pero sin excederse. Si te puedes hacer con una, te recomendamos esta cerveza de trigo que proviene desde tierras lejanas.

Esperamos que os haya gustado nuestro ranking y esperamos vuestras opiniones al respecto de las que ha día de hoy son las mejores cervezas de mundo.